martes, 18 de enero de 2011

JUEGOS DE AGUA Y ARENA

DIVULGACIÓN DE TEMAS DE E. INFANTIL
JUEGOS DE AGUA Y ARENA.

Tanto el agua como la arena son elementos que estimulan los sentidos, fomentan el crecimiento y el desarrollo y ayudan a la coordinación motora de los niños. Es un juego que les ayuda a interactuar con otros niños a través del lenguaje y del aprendizaje de vocabulario, aparte de que les hacen más creativos en la planificación de la forma que quieren dar a la arena, y luego creadores de su propio juego. Jugar con agua y arena permite a que los niños expresen su creatividad y se sientan motivados a planear.

Si los niños tienen más de cuatro o cinco años pueden también utilizar otros juguetes en el juego con arena y agua. Camiones, tractores, moldes de animales, de construcciones, coches, podrán animarle en la creación de escenas y de cuentos. Las posibilidades son realmente ilimitadas. El juego con el agua y la arena pueden venir muy bien para los niños tímidos o que tienen dificultades para relacionarse con los demás.

En el caso de que no disponer de arenero en el colegio o en un parque, ya existen en el mercado las cajas de arena para una interacción social temprana. Basta con que invitéis a algunos amigos de vuestro hijo para que trabajen juntos en la construcción de su imaginación. Las sensaciones que sentirán ya les valdrán.

Jugar con el agua y la arena es una buena oportunidad para que los niños estén en contacto con la naturaleza. Es una buena ocasión para que los padres recalquen la importancia del uso del agua para trabajar la arena y darle forma, para regar las plantas, y para limpiarse las manos después del juego.

Aparte de educar, el juego con agua y arena es beneficioso para los niños muy agitados. Este tipo de juego, generalmente, puede tener un efecto tranquilizador sobre los niños. Les ayudará a concentrarse, compartir, serenarse; sólo hay que tener cuidado para que los más pequeños no intenten llevarse la arena a la boca.

2 comentarios:

  1. Nos ha parecido una buena idea ir publicando en nuestro blog temas educativos que a todos pueden ineresar y ayudarnos a comprender mejor a los niños y también el trabajo de los maestros y maestras.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una buena idea, maestro, porque a veces desconocemos el valor educativo que tienen algunas cosas tan cotidianas como el arenero. Y también nos viene bien a nosotros, porque nos refresca la mente y nos fijamos más en sus creaciones con la arena, a que sí? Besos y gracias por tu dedicación a este blog tan lindo

    ResponderEliminar