viernes, 9 de abril de 2010

POR QUÉ MI NENE NO LEE


Nos parece oportuno ante la próxima celebración del Día del Libro, ofrecer algunos textos y reflexiones en torno a la lectura en general y a "eso" que hemos dado en llamar "animación a la lectura". Vaya por delante este interesante escrito de Verónica Sukaczer.

QUE HICE, QUE ESTOY HACIENDO Y QUE HARÉ PARA INCENTIVAR LA LECTURA DE LOS JÓVENES.

No hago nada.

Paso a explicarme porque la nada es muy amplia.

No voy por las escuelas diciéndoles a los chicos que lean, pero si alguno se acerca, me animo a recomendarles algunos libros muy buenos.

Tampoco soy una estudiosa de la literatura infantil, ni una pedagoga que sepa qué hacer para incentivar a los chicos a leer.

Lo único que sí hago es escribir. Supongo que mientras alguien escriba, va a haber alguien que lea.

Además, esto de tener que incentivar a los chicos para que lean... no me termina de cerrar. Ningún chico va a leer si no tiene interés de leer. Y todos sabemos que basta que uno le diga si a un chico, para que, si es un buen rebelde, diga no.

Por eso se me ocurrió hacer una lista de ideas que tienen que ver con mi experiencia personal, es decir, sobre cómo yo me acerqué a la lectura.

1- No les "rompan" a los chicos para que lean. Porque el chico que lee por obligación no vuelve a leer. Por ejemplo, yo tuve que leer en la escuela el Martín Fierro, y tuvieron que pasar muchos años para que se me fuera la bronca y me acercara al libro de otra manera.

2- Doy otro ejemplo, cuando yo estaba en 6º grado, la directora de la escuela, una bruja, decidió que teníamos que leer más. Asi que tomó una pila de libros de la biblioteca de la escuela, y nos dio un libro a cada uno. Cualquier libro a cualquiera. Teníamos que devolverlo a los 15 días. Obviamente nadie lo leyó, y supongo que en ese momento murieron varios buenos lectores.

3- El chico que ve a la gente que tiene alrededor leer con interés, va a leer.

4- Lo mismo el que tiene libros a su alcance.

5- Escondan los libros. No es joda. Lo que conté que le sucedió a Gabriel me sucedió en realidad a mí. Encontré en el sótano de mi abuela un arcón lleno de libros viejos, parte de la colección Robin Hood y varios de Alejandro Dumas y Victor Hugo. Además un ejemplar de Las mil y una noches del año 1909. Los leí todos.

6- Prohiban a los chicos que lean. En cuanto ven que el chico agarra un libro, díganle que no es para su edad o que no lo entendería (también me sucedió a mi) y van a ver cómo el pibe se pone a leer a escondidas para saber qué tiene de prohibo ese libro.

7- No elijan los libros que sus hijos, dejen que ellos vayan a las librerías y hagan un poco de lío. No hay nada más interesante que tirar abajo una columna de libros para encontrar así lo que se busca.

8- Permitan que el chico les cuente por milésima vez cómo hizo el Conde de Monte Cristo para escapar de la prisión de If, aunque ustedes hayan visto la película. Si el chico siente que para los demás también es apasionante la historia, buscará otro libro y volverá a contarles mil veces el argumento.

9- Hablen de libros. Cuéntenles a los chicos cuál fue el libro que leyeron de chicos y les abrió la cabeza.

10- Jamás de los jamases acompañen un libro con una actividad,por ejemplo: bueno, ahora que terminaste de leer buscá todos los sustantivos que empiecen con p. El chico tiene derecho a leer por placer, como lo hacen los adultos, y a no tener que buscar ninguna enseñanza en lo que lee.

11- Respeten los comics y las historietas. También son lecturas "serias"

Si después de todo esto, el chico no lee, permítanle que prende la tele.

He dicho.

Verónica Sukaczer

2 comentarios:

  1. En realidad deberíamos empezar a despojarnos de tantos y tantos tópicos en torno a la lectura.

    ResponderEliminar
  2. si cuando alguien nos prestara un libro y cuando fuesemos a devolverselo nos acosara a preguntas sobre el mismo, crees que le volveriamos a pedir otro? asi hemos estado mucho tiempo con los comentarios de texto. leer por placer, con iniciativa propia¡¡¡¡

    ResponderEliminar